El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu saludó la condena por parte del presidente palestino Mahmud Abas del secuestro de tres jóvenes israelíes, pero lo invitó de nuevo a renunciar a la reconciliación con Hamas.

El ministro israelí de defensa Moshé Yaalon indicó por su parte el martes en la radio pública que “la operación llevada a cabo contra Hamas estaba en lo fundamental terminada”, y dijo que el número de detenciones de palestinos disminuyó en los últimos días.

El ejército israelí anunció que detuvo a 354 palestinos, entre ellos 269 miembros de Hamas desde el secuestro el 12 de junio de tres jóvenes israelíes cerca de Gush Etzion, un bloque de colonias de Cisjordania ocupada, del que Israel acusa al movimiento islamista.

Las fuerzas israelíes se retiraron el martes de la parte bajo control palestino del centro de Hebrón, en el sur de Cisjordania, pero ahora mantenían su bloqueo de la ciudad y operaban en la localidad cercana de Halhul, afirmaron a la AFP testigos y fuentes de seguridad palestinas.

“Aprecié lo que el presidente Abas dijo hace unos días en Arabia Saudita para denunciar el secuestro”, afirmó el Primer ministro israelí, quien saludó esta “importante declaración” durante un encuentro con su homólogo rumano Victor Ponta.

Esta declaración positiva contrasta con las críticas dirigidas desde hace meses por Netanyahu a Abas, cuya posición sobre el secuestro le valió muchos ataques de la opinión pública palestina.

El balance de víctimas subió a cuatro muertos, entre ellos un menor y una persona discapacitada, un herido en estado de muerte clínica y una persona fallecida por una crisis cardíaca.

Mahmud Abas condenó el secuestro, que no ha tenido reivindicación confiable, al acusar el 18 de junio a los secuestradores, a quienes no identificó, de querer “destruir a los palestinos”, ante la Organización de la cooperación islámica (OCI) en Yeda.

También ofreció la cooperación de sus servicios de seguridad para encontrar a los tres jóvenes.

Netanyahu le pidió nuevamente a Abas romper el acuerdo reconciliación con Hamas, que llevó el 2 de junio a la formación de un gobierno de consenso compuesto de personalidades independientes.