Este lunes se dio el vamos a una nueva versión del Festival Internacional de Documentales Santiago, Fidocs, lo que abre un nuevo panorama cultural para los santiaguinos que quieran disfrutar de los más de noventa registros audiovisuales que se estarán exhibiendo durante toda esta semana.

Durante la primera jornada, se subrayó la importancia que tiene este tipo de festivales, el cual ayuda al fomento de documentales. Abriendo el debate de que aún en nuestro país falta una mayor apertura de exhibidores para acercar a los chilenos estos trabajos.

Desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la ministra Claudia Barattini, señaló que se está en búsqueda de encontrar los canales de fomento para acercar los documentales a las personas en el país y que para eso es fundamental el trabajo con los documentalistas.

La secretaria de estado recalcó que la ley de televisión digital, será una gran posibilidad de potenciar la circulación de estos registros audiovisuales y que ahora solo se debe esperar el reglamento de esta.

En tanto para el presidente de Fidocs, Patricio Guzmán, es fundamental que exista el apoyo del estado, creyendo necesario que se cree una red de documentales en el país que financie y difunda estos trabajos.

El intendente de la región Metropolitana, Claudio Orrego, agrega que la Reforma Tributaria debería también aportar dinero para el desarrollo cultura del país y que como gobierno regional se está trabajando siempre con el arte.

La décima octava versión de Fidocs se extenderá hasta el próximo domingo 29 de junio, con funciones en el GAM y en la Sala de Cine UC por 2.500 pesos el público general y 1.500 pesos en el caso de estudiantes y tercera edad.