Este miércoles 25, a las 19.30 horas, en la Sala “Claudio Arrau” del Teatro Municipal de Santiago, el director orquestal chileno Maximiano Valdés, ofrecerá una conferencia sobre la ópera “Lakmé”, de Leo Delibes, . El músico, director artístico del Festival Casals de Puerto Rico y titular de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, conducirá la parte orquestal de la obra, que es el tercer título de la temporada lírica 2014 del centro cultural de Agustinas con San Antonio. La obra está programada desde el 5 al 14 de julio.

“Lakmé” alude al personaje central de la ópera, una bella sacerdotisa del dios Brahma, quien trasgrede las estrictas normas y ritos de su religión al relacionarse sentimentalmente con Gérald, un oficial inglés. El devenir de los acontecimientos conduce la acción al suicidio de la muchacha, hecho que conlleva la salvación del perseguido enamorado.

El exotismo de las culturas orientales fue el foco creativo de varios artistas europeos –especialmente de los franceses– a fines del siglo XIX. A través de sus pinturas, novelas y partituras imaginaron atmósferas, tradiciones, personas y aconteceres de lugares como Tahiti, Egipto, China, Japón e India. Ésta última, en plena época de la colonización británica, es el escenario de Lakmé (1883), de Léo Delibes.

La narración de la tragedia se sustenta en una partitura de extremo refinamiento y delicadeza, donde abunda un tratamiento melódico muy logrado, con permanentes perfumes exóticos. Entre los más famosos pasajes de su partitura destacan el “Aria de las campanas” de Lakmé –prueba de fuego para las sopranos ligeras de coloratura– y el “Dúo de las flores” de la protagonista con su sirvienta, Mallika.

Funciones

Julio
Sábado 05, a las 17:00 horas, internacional.
Martes 08, a las 19:00 horas, internacional.
Miércoles 09 | a las 19:00 horas, estelar.
Viernes 11, a las 19:00 horas, internacional.
Sábado 12, a las 17:00 horas, estelar.
Lunes 14, a las 19:00 horas, internacional.