El presidente francés François Hollande pidió a la Unión Europea más “flexibilidad” en las reglas presupuestarias, en una carta enviada al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy.

“Francia propone una aplicación de las reglas presupuestarias que sea favorable a la inversión y al empleo” escribe Hollande en la misiva, publicada por el periódico Le Monde dos días antes de una cumbre en Bruselas que fijará los objetivos económicos de la UE para los próximos años .

“Se trata de sacar el máximo partido de la flexibilidad para tener en cuenta las reformas que ya están llevando a cabo los países así como su situación económica”, añade.

Entre otras cosas Hollande propone “una mejor coordinación de las políticas económicas y presupuestarias nacionales” y pide una “discusión profunda” entre los Estados, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE).

Francia e Italia encabezan la lista de países que piden más flexibilidad en las políticas presupuestarias frente a Alemania, que considera que hay que mantener las políticas de rigor de los últimos años.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, repitió este martes que “contraer nuevas deudas sería el peor error” que podrían cometer los países de la UE y aseguró que es posible combinar disciplina presupuestaria y crecimiento económico.

En su carta, el presidente francés asegura que “el objetivo es garantizar una política presupuestaria equilibrada en la zona euro [...] para evitar que las políticas de competitividad que se aplican simultáneamente no prorroguen la situación de inflación débil”.