Hasta el 29 de junio se estará desarrollando la 18va versión del Festival de Cine Documental de Santiago, Fidocs, el cual ofrecerá 97 películas divididas en 10 categorías en las salas del Centro Cultural Gabriela Mistral y la sala de cine de la Universidad Católica.
En la jornada inaugural los asistentes al evento, pudieron disfrutar de la película “Fifi aúlla de felicidad” de la documentalista iraní, Mitra Farahani.

Uno de los focos que abordará el certamen en esta oportunidad, es el de los Derechos Humanos, en donde siete documentales serán mostrados a los asistentes. Donde destaca el films “No pasarán”, que cuenta la historia de un grupo de mecánicos escoceses que, durante los 70′, se niegan a reparar los motores de los Hawker Hunter a modo de protesta contra las violaciones a los Derechos Humanos que ocurrieron en Chile.

El presidente y fundador de Fidocs, Patricio Guzmán, recalcó que esta edición del festival contará con un nuevo director, lo que ha logrado traer una mejor producción de documentales para el público.

En la cita también estuvo presente la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien resaltó el valor que tienen los documentales y la realización del festival para el fomento de estos registros audiovisuales.

El festival contará durante esta nueva edición, con la categoría “Fidocs en la escuela”, con el cual se espera fomentar la creación audiovisual de los estudiantes colegiales del país.