El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, subrayó durante esta jornada los anuncios de la Presidenta Michelle Bachelet, quien durante la ceremonia del Día Nacional de los Pueblos Indígenas en La Moneda trazó líneas de lo que será su gestión en materia de pueblos originarios.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que las acciones que impulsará el Ejecutivo en cuanto a política indígena se llevarán adelante con partición de los mismos implicados, quienes serán consultados y tendrán incidencia en su implementación.

“Nos hacemos cargo de una deuda pendiente de nuestro país”, indicó el ministro, quien enunció los pilares de las medidas que se avecinan: reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, definición mecanismos de participación y una agenda de desarrollo, relacionada con restitución de tierras.

En torno a las voces críticas que se han alzado contra el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, Elizalde sostuvo que se trata de un abogado, ex parlamentario y ministro de gobierno que siempre ha desarrollado su conducta en el marco del respeto al estado de derecho.

“Las críticas que se formulan con algunos sectores de la oposición más bien están fundadas en prejuicios”, lanzó.

Finalmente, dijo que es necesario hacerse cargo de una deuda histórica y asumir que hay políticas que se han postergado. “La agenda indígena va a ser definida con participación de los pueblos indígenas en el marco del convenio 169″, esgrimió al cerrar.