Estados Unidos anunció el lunes que aumentará la ayuda humanitaria a República Centroafricana a un total de 118 millones de dólares este año.

La nueva suma representa un incremento de 51 millones de dólares. “Más de la mitad de la población del país necesita asistencia humanitaria”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Marie Harf.

Precisó que la ayuda servirá a “proveer de agua potable, alimentos y servicios sanitarios de emergencia a los más necesitados” y para “respaldar programas destinados a identificar a niños perdidos” en las migraciones masivas hacia países vecinos como Chad o Camerún.

Unos 140.000 habitantes de República Centroafricana abandonaron el país desde diciembre de 2013 como consecuencia de los combates y se refugiaron en naciones limítrofes, recordó Harf.

Desde enero de 2013, el conflicto provocó la muerte de alrededor de 3.000 personas, miles de heridos, cientos de víctimas de crímenes sexuales y más de un millón de desplazados, señala un informe difundido esta semana.

La Federación Internacional de Derechos Humanos denunció en un nuevo documento que en República Centroafricana se cometen delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en total impunidad.