Diputados socialistas se reunieron con la directora del Servicio Electoral, con el objetivo de introducir indicaciones al proyecto que pone fin al sistema Binominal y que permitan aumentar la participación de votantes en las próximas elecciones.

Hasta las oficinas del Servicio Electoral llegaron los diputados del Partido Socialista, Daniel Melo, Leonardo Soto y Maya Fernández, para analizar con la directora del Servel, Elizabeth Cabrera, una serie de medidas que permitan aumentar la participación de los ciudadanos durante las elecciones.

Entre ellas, están que los electores puedan emitir su voto en el establecimiento educacional más cercano, que el transporte público sea gratuito el día de las elecciones, e incluso, avanzar hacia la votación electrónica.

Así lo explicó el diputado Leonardo Soto, indicando que a la larga este sistema es más barato y menos contaminante.

El vicepresidente del Partido Socialista, Daniel Melo señaló que en el actual sistema las personas tienen que recorrer grandes distancias para elegir a su candidato, por lo que están evaluando una “geo-referencia del voto”.

En tanto, la diputada Maya Fernández apuntó a que el transporte público debe ser gratuito durante los comicios, lo que permita un mejor desplazamiento de los votantes con el nuevo mecanismo de inscripción automática y voto voluntario.

Todas estas alternativas serán evaluadas al interior de la Comisión de Legislación, Constitución y Justicia, en donde se analiza el proyecto del Ejecutivo que pone fin al sistema electoral Binominal.