1.500 millones de pesos están destinados para costear una consultoría que indicará cuánto costará el proyecto de doble vía, sólo en el tramo norte entre Valdivia y Mariquina.

Este dinero fue comprometido tras haberse elaborado una ficha Iniciativa de Inversión, conocida como Ficha IDI, que contiene el detalle del proyecto, en términos de actividades a realizar, calendario de financiamiento, plazos y recomendación técnico-económica.

Si bien esta es información pública, hasta ahora no había sido mencionada en toda la discusión este año sobre la doble vía. Tras ser consultado por La Radio, el seremi de Obras Públicas Jorge Alvial indicó que hasta ahora existe un monto para poder contratar un proyecto.

La autoridad indicó que si bien ahora incorporaron el acceso sur de Valdivia para la doble vía, estos 1.500 millones deberán licitarlos en el cuarto trimestre del 2014 y así no se pierdan por no ocuparse, toda vez que están comprometidos en la Ley de Presupuesto 2014 del MOP.

En cuanto a la empresa RIQ, que en mayo apareció como postulante para hacer la doble vía de Mariquina a Paillaco por la alternativa concesionada con financiamiento del privado cobrando tarifas, Alvial indicó que ésta es sólo una propuesta previa, sometida a estudio.

En cuanto a la participación de la ciudadanía, el seremi del MOP dijo que las 33 mil firmas que exigían una doble vía sin peaje están representadas en esta mesa.

Según la autoridad, tras la realización de la primera mesa tendrán que sistematizar toda la información e inquietudes versadas, y responder a los participantes de lo diagnosticado, previendo que la segunda mesa se efectuará en unos 60 o 90 días más.

Consultado de si la presencia del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, es necesaria para dicha instancia, indicó que no sabía y que dependerá cómo este hito –el de los diálogos- se vaya planificando.