Nuevamente el Comité Técnico Regional de Los Lagos decretó Preemergencia Ambiental para Osorno este martes y miércoles, debido a la mala calidad del aire.

Según explicó Teresita Cancino, jefa de la autoridad sanitaria en la provincia, las inestables condiciones meteorológicas hacen imposible anunciar con anticipación tal medida.

Sin embargo, aclaró que la preemergencia no prohíbe el uso de leña para calefacción para las familias de la ciudad, sino que sólo afecta a los edificios comunitarios y las industrias.

Asimismo, enfatizó en que lo importante es no realizar actividad física mientras esté vigente la medida, además de tener especial cuidado con los abuelos, niños y mujeres embarazadas.

Frente a las críticas que ha recibido la medida, principalmente sobre la poca anticipación con la cual se decreta la preemergencia, Cancino explicó que las condiciones meteorológicas de la zona son más que inestables, por lo que periódicamente el comité se reúne para analizar las condiciones del aire.

De ahí a que no se genere la resolución con 24 horas de anticipación, pudiendo incluso levantarse la instancia durante un mismo día.

De todos modos, aseguró que en el caso de ser decretada una Emergencia Ambiental, es casi seguro que tal medida será tomada posterior a una Preemergencia, por lo cual existirá el tiempo necesario para anunciarla a la comunidad con anticipación.

Frente a la posibilidad de que Rahue, Francke y Ovejería sean incorporados al polígono en el que se prohibirá el uso de la leña cuando se decrete Emergencia Ambiental, Cancino informó que tal determinación deberá ser tomada durante esta semana por el comité.

Al respecto, enfatizó que si así se concluye, la norma será rotativa para cada sector, siendo Rahue el último en ser requerido.