Grecia superó por primera vez en su historia la primera fase de un Mundial al derrotar este martes en Fortaleza a Costa de Marfil por 2-1, en la última fecha del Grupo C de Brasil 2014, con un penal en el descuento convertido por Giorgios Samaras (90+3).

Con esta victoria, Grecia quedó segunda de la llave con cuatro puntos, detrás de Colombia (9) que ganó a Japón (4-1), y se enfrentará en octavos de final a Costa Rica, primera del grupo D, el domingo en Recife.

De esta manera, los griegos, que habían sido eliminado en la primera fase en Estados Unidos 1994 y en Sudáfrica 2010, lograron pasar a octavos en su tercera participación histórica.

Costa de Marfil, por su parte, que con el empate se clasificaba, sigue sin superar la primera fase tras tres participaciones, después de no haberlo logrado tampoco en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010.

La jugada decisiva y polémica del partido llegó en el descuento cuando el marfileño Giovanni-Guy Yann Sio trató de quitar el balón a Samaras, que dio una patada al suelo y cayó, lanzando después la pena máxima para darle el triunfo a su elenco.

El primer gol de Grecia, que además estrelló dos balones en el larguero, fue marcado por Andreas Samaris en el minuto 42. El centrocampista del Olympiacos robó el balón a Cheikh Tioté y, tras hacer una pared con Samaras, batió a Boubacar Barry.

Samaris había entrado en el minuto 12 de partido en sustitución del lesionado Panagiotis Koné.

- Gol de Costa de Marfil -

Pero cuando las ocasiones griegas se sucedían, fue Costa de Marfil la que marcó el gol del empate en el minuto 73, al rematar Wilfried Bony un centro dentro del área desde la izquierda de Gervinho.

Grecia tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo cuando un disparo de José Cholevas, centrocampista nacido en Alemania y de madre uruguaya, se estrelló en el larguero en el minuto 33.

Hasta esa oportunidad griega, fue Costa de Marfil la que llevó la iniciativa, pero sin llevar peligro.

En el inicio de la segunda mitad, Grecia tuvo una buena oportunidad en el minuto 53, en una jugada personal de Lazaros Christodoulopoulos, que dribló a Souleymane Bamba, pero su disparo se marchó fuera.

Los helenos pudieron marcar el segundo en un contragolpe en el minuto 62, pero Salomon Kalou hizo falta a Vassilis Torosidis cuando se iba a quedar solo, lo que le valió la tarjeta amarilla.

Poco después, en el minuto 67, Yorgos Karagounis estrelló el segundo balón de Grecia en el larguero.

Pero, pese a las ocasiones griegas, sería Costa de Marfil la que empataría en el minuto 73, sin que le sirviera de mucho, en un partido en que Didier Drogba, en el banquillo de los Elefantes en los dos primeros partidos, y los hermanos Yaya y Kolo Touré, que perdieron a su hermano hace una semana, fueron titulares.