Comunidades pehuenche de Bío Bío valoraron el aumento de turistas que llegaron a las diversas actividades realizadas por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora cada año entre el 21 y 24 de junio.

El We Tripantu es un día sagrado para los mapuche y pehuenche, ya que corresponde al solsticio de invierno septentrional y cuando la cultura indígena celebra su año nuevo.

Al respecto, el asesor cultural del municipio de Alto Bío Bío, Manuel Pichinao, destacó que año a año han ido aumentando más las personas interesadas en su cultura y los turistas que presencian el We Tripantu, indicando que de esta forma se potencia el turismo étnico y se generan recursos en la zona.

En este sentido, Pichinao dijo que realizaron muestras de artesanía, comidas y obras de teatro con historias que se han transmitido de generación en generación, las que a su vez buscan mantener la presencia cultural en la zona.

El asesor cultural del municipio sostuvo que la noche de este martes, en las actividades del ceremonial con los pehuenche, se bañaron en los ríos y cascadas con el fin de purificarse, simbolizando el “volver a nacer”.