Del lugar 10 que mantenía en 2012 al 17 según el último ranking de 2013, pasó Chile en la medición global de las economías con mayor atracción de corrientes de inversión extranjera directa (IED).

Ello, debido a la disminución de las corrientes IED en un 29%, lo que se traduce en una cifra de US$ 20 mil millones, tal como establece el Informe Mundial de Inversiones de la Unctad que presentó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Según consigna Diario Financiero, las salidas de IED de América Latina y el Caribe “se redujeron en un 31% principalmente a causa del estancamiento de las adquisiciones en el extranjero y del fuerte incremento de los reembolsos de los préstamos a las empresas matrices por filiales extranjeras de empresas transnacionales brasileñas y chilenas”.

“Todo indica que los mismos factores que están afectando internamente a la inversión en nuestra economía son válidos para los flujos que llegan desde el exterior”, indicó Peter Hill, presidente de la CCS, quien agregó al portal que para 2014 los flujos de inversión directa hacia nuestro país podrían mantenerse.