El ex ministro de Educación, Harald Beyer, señaló que es innecesario que el Gobierno compre colegios subvencionados para mejorar la calidad de la enseñanza en el país y agregó que el proyecto que termina con la selección acaba con la movilidad social de los estudiantes de recintos emblemáticos.

En medio de la discusión sobre la reforma educacional que preparó el Ejecutivo con el fin mejorarla, el ex ministro de la cartera, Harald Beyer, señaló que no le parece razonable que de los 8 mil 200 millones de dólares que debería recaudar la reforma tributaria, se ocupe cerca de la mitad para comprar colegios subvencionados. A juicio de Beyer, estos recintos deben seguir funcionando si tienen buenos resultados.

Respecto del fin a la selección, Harald Beyer, señaló que dicha medida en nada aporta a la movilidad social. A juicio del destituido ex ministro el proyecto que pone fin a la selección está basada en un mito.

El presidente de la red de colegios subvencionados en la región del Bío Bío, Andrés Carter, estuvo en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para resolver dudas respecto de la reforma. De la cita emanaron cifras que no son alentadoras para su sector: el 20% de sus 120 asociados optaría por vender los recintos al Estado, mientras que el 38 preferiría derechamente cerrar. El 42% restante se mantiene indeciso.

Desde la agrupación de colegios subvencionados del Bío Bío, confían en que el Gobierno haga modificaciones a la reforma educacional. Indicaron que no quieren competir con la educación pública, por lo mismo esperan que la enseñanza mejore en calidad, pero nivelando hacia arriba y todos juntos, no por separado.