temas del día

Notas


Arquero Faryd Mondragón se transforma en el futbolista de mayor edad en jugar un Mundial

LUIS ACOSTA | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El guardameta colombiano Faryd Mondragón se convirtió este martes con 43 años y tres días en el futbolista de más edad en jugar una Copa Mundial al ingresar al campo al minuto 84 del partido contra Japón, por la tercera fecha del Grupo C de Brasil-2014 en Cuiabá.

El ‘trotamundos’ Mondragón, que cumplió el pasado sábado 43 años y jugó en 11 clubes y en ocho países, rompió el récord que ostentaba el exdelantero camerunés Roger Milla, quien disputó su último partido mundialista en Estados Unidos 1994 un 28 de junio con 42 años, un mes y ocho días.

“Soy un privilegiado por poder estar en un Mundial con 43 años”, confesó el sábado en rueda de prensa en la concentración colombiana en Cotia.

Mondragón ingresó a los 84 minutos al campo de la Arena Pantanal de la cálida Cuiabá por el golero David Ospina, cuando el marcador favorecía a Colombia 3-1 (que al final se convirtió en 4-1), lo que permitió a los cafeteros quedarse con el primer lugar del Grupo C.

Mondragón, casi que sin proponérselo, también borró dos viejas marcas de los libros de las Copas Mundiales con su presencia en Brasil 2014.

Quebró el récord de 12 años como mayor periodo entre dos Copas Mundiales disputadas, un apartado que le pertenecía al suizo Alfred Bickel, quien jugó las citas de Francia-1938 y Brasil-1950.

La última presencia de Colombia en Copas Mundiales fue en Francia 1998, y Mondragón custodió el arco frente a Rumanía (0-1), Túnez (1-0) e Inglaterra (0-2), convirtiéndose en el mejor golero de la primera fase, según la FIFA.

Dieciséis años después, Mondragón, con alma de amateur, está en una Copa Mundial, esta vez como segundo golero del seleccionado cafetero que dirige el argentino José Pekerman, y que premia su casi cuarto de siglo de carrera deportiva, tras debutar el 22 de julio de 1990 con el Deportivo Cali, su último club profesional.

El tercer récord supone el acumular 20 años entre la primera (Estados Unidos 1994) y la última presencia (Brasil-2014) en una Copa Mundial.

En la cita norteamericana Mondragón fue el segundo golero del combinado, en el que Óscar Córdoba se desempeñó como titular.

Así, el imperecedero Mondragón superó los 16 años que acumularon el mexicano Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaus, el italiano Giuseppe Bergomi y el camerunés Rigobert Song.

Mondragón ya había alcanzado una hazaña mundial con un récord no menor: es el único futbolista en la historia que ha disputado seis eliminatorias mundialistas (1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014).

“Todo esto que estoy viviendo es un sueño para todos, si hace dos o tres años atrás cualquier persona me preguntaba si me veía en el Mundial con 43 años le habría dicho que no. Y lo que este cuerpo técnico y este grupo de jugadores ha hecho es arroparme, es entregarme un tanque de oxígeno extra y es gracias a ellos que estoy acá, sino ya hace un par de años habría terminado mi carrera”, aseguró.

Mondragón ha actuado en los clubes Deportivo Cali, Sporting, Santa Fe -los tres de Colombia-, Cerro Porteño de Paraguay, Argentinos Juniors e Independiente de Argentina, Zaragoza de España, Metz de Francia, Galatasaray de Turquía, Colonia de Alemania y Philadelphia Union de Estados Unidos.

También disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y participó en la Copa América de Ecuador 1993, Uruguay 1995 y Bolivia 1997.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados