Profesores y alumnos del emblemático liceo A-59 de Los Ángeles paralizaron sus funciones y marcharon por el centro de la ciudad, en rechazo a un documento del Mineduc que propone eliminar la selectividad en la incorporación de alumnos.

Álex Castillo, presidente del Centro de Alumnos del liceo Bicentenario señaló que se les informó que el establecimiento sería sometido a una nueva política inclusiva en relación al proceso de selección de alumnos, medida a la cual se oponen tanto docentes como estudiantes.

El dirigente sostuvo que no están de acuerdo con que la comunidad escolar se someta a esta especie de experimento en el marco de la reforma educacional, por lo que a través de una marcha manifestaron su rechazo a esta decisión y si es necesario -anunció- se tomarán las dependencias del liceo.

Al respecto Carlos Lang, director subrogante del DAEM Los Ángeles, indicó que los alumnos se equivocaron al manifestarse frente a sus dependencias, ya que la medida se gesta desde el Ministerio de Educación, por lo que existe desinformación.

Esto se refiere a que existe un convenio con los Liceos Bicentenario, a los que se les propone un plan gradual para abandonar la selectividad en favor de la inclusión en sus procesos de incorporación de estudiantes, medida que según se informó desde el Mineduc, vendría de la mano de una mayor asignación de recursos.

Sin embargo tras reunirse con los docentes del establecimiento, Lang detalló que éstos reafirmaron su rechazo a la propuesta, por lo que no firmarían el documento que emana desde la cartera de gobierno, pese a que el sostenedor está a favor de la iniciativa.

Los docentes del liceo Bicentenario se mantendrán durante este martes en un paro de brazos caídos, mientras que el miércoles se plegarán al llamado nacional de movilización por parte del magisterio. En tanto los alumnos se retiraron del establecimiento en apoyo a los maestros.