Un recurso de protección contra el Colegio de Profesores (regional y comunal) interpondrá el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, ante una movilización emprendida por docentes de la educación municipal, que ya cumple cerca de dos semanas.

La medida, que también va contra la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se basa en la violación a dos garantías constitucionales: la libertad de educación y el derecho a la vida e integridad física y psicológica de los niños, niñas y adolescentes de Copiapó.

Lo anterior ya que la paralización ha significado “el impedimento al libre acceso a las aulas con fines educativos, lo que se traduce en un retraso en la entrega de los contenidos anuales mandatados por el Mineduc”.

Junto a ello, se suma “el no acceso al derecho a una alimentación gratuita para los alumnos y alumnas más vulnerables de la comuna”, aseguró el municipio en un comunicado.

Asimismo se cita un “retroceso en los tratamientos de los alumnos con necesidades educativas especiales”, razón por la que se acudirá a la Corte de Apelaciones de Copiapó, para intentar levantar la huelga.

Cabe recordar que los dirigentes de los profesores iniciaron el paro el pasado 13 de junio, en reclamo a la forma en que se aplica la Ley de Subvención Especial Preferencial (SEP), y la crisis económica dentro de los establecimientos.

Si bien han habido acercamientos mediante mesas de diálogo, hasta ahora se mantiene el conflicto que tiene sin clases a 27 recintos de la capital regional de Atacama.