Notas


Abogados de La Araucanía se dividen en torno a declaraciones de intendente Huenchumilla

David Cortés | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Abogados de la región de La Araucanía coincidieron en que el discurso del intendente Francisco Huenchumilla promueve la conflictividad en la zona y dificulta el trabajo investigativo de los fiscales. En el Centro de Investigación y Defensa Sur en tanto, valoraron los dichos de la autoridad política y criticaron al Ministerio Público.

Si bien el abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, comparte el análisis de Huenchumilla en relación a que las autoridades centrales desconocen las razones del conflicto en la zona, cree que se podría utilizar un lenguaje menos virulento.

Para el ex abogado de la Unidad Penal de la Intendencia de La Araucanía, Javier Jara Müller, los dichos del representante del Ejecutivo en la zona son graves, porque le restan fuerza a la labor persecutora de la Fiscalía.

Desde el Centro de Investigación y Defensa Sur de Temuco, valoraron que Huenchumilla ponga el tema en la agenda pública y criticaron la acción investigadora de la Fiscalía en contra de miembros del pueblo mapuche, como explicó el abogado, Sebastián Saavedra.

Cabe recordar que al asumir el cargo, el intendente Huenchumilla calificó de ‘opinólogos’ y ‘cazarecompensas’ del conflicto a los fiscales del Ministerio Público y les solicitó guardar silencio sobre las investigaciones que llevaban adelante en la región de La Araucanía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados