El senador de RN Alberto Espina criticó este lunes los dichos del intendente Francisco Huenchumilla, ya que obedecen a un ‘enfoque parcial’ del conflicto mapuche, señalando que éste se requiere abordarlo de manera integral, lo que sí incluye la entrega de tierras que el Estado ‘adeuda’ a las comunidades de la zona.

El parlamentario de la región de La Araucanía se refirió así a las declaraciones del intendente a un medio escrito el fin de semana, donde destacó la necesidad de continuar con la devolución de tierras a las comunidades mapuche.

Espina dijo que el intendente de La Araucanía “se equivocó absolutamente” en sus declaraciones, agregando que “bajo el argumento de que el Estado le adeuda tierras a las comunidades mapuche, no puede él pretender despojar de sus tierras, que legítimamente están a sus nombres y les pertenecen, a agricultores en la región de La Araucanía, porque ése es un enfoque parcial”.

Sin embargo, el senador Espina reconoció que el problema en la zona “tiene que ser abordado en forma integral y no en forma imparcial, y respecto del cual existe mucha desinformación en nuestro país”.

“Para resolver el tema de La Araucanía lo más importante es acotar y delimitar la cantidad de tierras que el Estado de Chile debe a las comunidades mapuche, en virtud de títulos de dominio de merced que el propio de Estado les entregó”, agregó.

En ese sentido, el parlamentario indicó que “nuestro país alrededor de 1930 terminó por entregar cerca de 2.600 títulos de dominio de merced, que son los mismos que tiene cualquier ciudadano chileno respecto de su casa, y alrededor de 460 mil hectáreas”.

Dijo que “hoy día el Estado aún adeuda, de acuerdo a toda la información que han recolectado los distintos gobiernos, tierras a las comunidades mapuche, entonces lo más importante es acotar y determinar cuántas son las tierras que se adeudan a las comunidades mapuche, proceder a la entrega de esas tierras en un plazo breve, respetar el derecho de propiedad de los agricultores”.

Éstos, explicó, “también tienen títulos sobre las mismas tierras, porque el Estado cometió una cosa increíble: junto con entregarles estas tierras con títulos de dominio a las comunidades mapuche, le entregó los títulos también a los colonos de la época que llevan más de cien años en la región”.