Desde el 11 de junio, decenas de aves muertas comenzaron a encontrarse en el borde costero norte de Arica, según indicó el municipio de esa ciudad.

Se trata de pelícanos, piqueros y guanayes -además de dos lobos marinos-, especies que se han encontrado sin vida entre playa Las Machas y el humedal del Río Lluta, cercano a la frontera con Perú.

Según explicó Yenny Soto, encargada de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Arica, el hecho “podría ser causa del fenómeno de El Niño. Las aves estarían muriendo de inanición, puesto que su principal alimento es la anchoveta, pez que con las actuales condiciones climáticas emigran a zonas más profundas, donde no alcanzan a llegar las aves”.

Para confirmar o no lo anterior, Soto informó a La Tercera que los restos de los animales fueron enviados al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad que posee otras hipótesis.

Los exámenes pueden determinar si se trata de, por ejemplo, enfermedades extrañas que pudiesen tener las aves o afecciones endémicas típicas de estas especies. Es importante confirmar o descartar estas opciones para ver qué medidas tomar”, indicó el director del SAG Arica, Franklin Leiva.

Se espera que la próxima semana el SAG determine las causas, tras ser analizados los animales en laboratorios en Santiago.