Un robo afectó a la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Coronel, ubicado en el Cesfam Lagunillas. Desconocidos ingresaron en la tarde del pasado viernes a un box para sustraer un aparato de precisión llamado autorefractómetro, marca HUVITZ, modelo HRK7000.

El equipo médico mide la visión y que se utiliza en las evaluaciones de pacientes que presentan vicios de refracción, es decir, alteraciones visuales. La máquina de color gris, tiene un costo cercano de los 4 millones de pesos y fue adquirida vía convenio municipal.

Nicolás Toro, tecnólogo médico de la UAPO, dijo que el hecho ocurrió entre las 13.00 y 14.00 horas y “sustrajeron de la Unidad Oftalmológica del consultorio Lagunillas, una máquina llamada autorefractómetro, la que sirve para hacer exámenes para medir el astigmatismo, la miopía o hipermetropía que tengan los pacientes y de esa manera, otorgar los lentes a cada usuario de la comuna”.

En tanto, el director del Departamento de Salud Municipal de Coronel, Neil Palma, expresó que “estamos muy afectados por este robo, ya que es una máquina de alto costo para nosotros, la que sirve para resolver el 80% de las consultas oftalmológicas que llegan al Cesfam Lagunillas. La gente de escasos recursos es la que se ve afectada, porque significa hacer un proceso administrativo, investigación policial y suspensión de las horas dadas con antelación”.

El profesional Nicolás Toro enfatizó que el robo de la máquina va a afectar las atenciones de esta unidad. “Se van a reprogramar las horas para evaluación de vicio refracción destinadas a las Cesfam Carlos Pinto, Yobilo y Lagunillas. Específicamente, las que estaban fijadas de lunes a miércoles, en horario de 8 a 17:00 horas. En tanto, las horas de los jueves donde se hacen estudio de glaucoma no van a sufrir cambios y el viernes tampoco sufriría modificación, porque vendría el oftalmólogo para hacer las recetas de los lentes”, explicó.

La investigación está en manos de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Coronel.