Perú reportó este lunes los dos primeros casos de contagio procedentes de República Dominicana de la infección por el virus chikunguya y dispuso un alerta preventiva en sus controles aéreos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El director general de Salud del Minsa, Henry Rebaza, indicó que hace cinco días dos personas se acercaron a un establecimiento de salud en Lima y tras su evaluación clínica se les detectó la infección.

“Se trata de un hombre y una mujer, de 50 y 40 años, que adquirieron la infección en un reciente viaje a República Dominicana”, dijo a la prensa Rebaza.

“Se siguió el protocolo de aislamiento de la pareja de esposos y se inició el tratamiento inmediato”, señaló el médico al confirmar que de momento no se han presentado otros casos en Perú.

El funcionario solicitó a los ciudadanos peruanos que viajen a países donde existe la transmisión de esta enfermedad infecciosa “adoptar las medidas de prevención ante la picadura de zancudos que trasmiten este virus”.

En enero, la Dirección de Epidemiología del Minsa reforzó la vigilancia en los aeropuertos ante el posible ingreso de personas contagiadas con el virus de Chikungunya.

La fiebre chikungunya es una enfermedad causada por el virus Chikungunya (CHIKV), transmitida mediante la picadura de los zancudos del género Aedes, particularmente Aedes aegypti y Aedes albopictus.

La chikungunya fue identificada por primera vez en Tanzania hace 60 años y en África es endémica. También se extendió a Asia, al sur de Europa (con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.