La Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros (Pymepes), a través de un comunicado solicitó al gobierno revisar la ley de Pesca ya que denuncian estar pagando al país 7 veces más que las grandes empresas pesqueras por las cuotas de pesca.

Pymepes, indicó que la gran industria ha sido “privilegiada” tras la ley de pesca, por lo que piden urgencia para iniciar su revisión, poniendo especial énfasis en la recaudación fiscal y el aporte que están haciendo las empresas del sector al país, por la explotación de recursos naturales que son de todos.

El gerente de Pymepes, Alfredo Irarrázaval, señaló que la reciente licitación de la cuota de consumo humano para las pequeñas empresas del sector, que logró establecer el 1% de la cuota contemplando los recursos sardina, anchoa y jurel, demostró que los grandes industriales no pagan por la cuota entregada en la ley de pesca.

“Las pequeñas empresas haremos un aporte al país cercano a los 380 millones de pesos de aquí al 2016, por cuotas de pesca que están en el agua y además, pagaremos a la pesca artesanal por su extracción”, aseguró Irarrázaval.

Asimismo, Irarrázaval explicó que aquello es 7 veces más de lo que paga la industria por concepto de patentes y royalty. “Los tributos de la industria son con cargo a la pesca desembarcada y no a las cuotas entregadas por la ley ,y ojo, casi, Ad-Eternum, esto pedimos sea especialmente revisado por la presidenta”, agregó.