La presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el proyecto de ‘Ley Emilia’, que aumenta las penas a los conductores ebrios que ocasionen, en caso de accidente, lesiones graves o incluso la muerte a terceros, destacando que la iniciativa llena ‘un vacío legal’ para garantizar más seguridad a las personas.

“Se trata de un proyecto fundamental para darle más seguridad a las personas en el tránsito, es un proyecto que fortalece las acciones contra el consumo de alcohol en la conducción de vehículos motorizados, y sabemos que este proyecto viene a llenar un vacío importante en nuestra legislación, y muy doloroso para muchas familias”, dijo Bachelet.

En ese sentido agregó que llena “un vacío legal que hace posible que haya en Chile personas que causen lesiones graves e incluso la muerte de inocentes por conducir en estado ebriedad y reciban penas que son irrelevante”.

La presidenta señaló que el proyecto “aumenta las penas actuales para el caso de conducción en estado de ebriedad, cuando eso ocasiona lesiones graves, gravísimas o la muerte de terceros”.

“Se mantiene el piso de 3 años y un día, pero se aumenta el techo a penas desde 5 años y un día a 10 años”, precisó.

Bachelet señaló que “en segundo lugar, se crea un nuevo delito calificado en los casos donde se produce la huida del lugar, la reincidencia de conducir bajo efectos del alcohol, o en los casos que trabajan transportando personas. En estos casos se aplicará la pena desde los 5 años y un día a los 10 años”.

En ese sentido, explicó que con la iniciativa “se introducen nuevas reglas para la determinación de lo que se conoce como circunstancias atenuantes y no agravantes, evitando que se dicten sanciones más bajas que los 3 años y un día”.

“Finalmente, sólo procederán sustitución de penas por reclusión parcial nocturna a penas menores de 5 años y cumpliendo siempre 1 año de reclusión efectiva”, puntualizó.

La mandataria, en la ocasión, estuvo acompañada por el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, entre otras autoridades, y familiares de víctimas de accidentes.