Seis meses tardará el equipo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que trabaja desde este lunes en levantar un informe de zonas de riesgo en Valparaíso. El estudio pretende ser una guía para entregar mayor seguridad en como planificar urbanamente la ciudad, por lo que sus normativas serán incluidas en el Plan Regulador Comunal y el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).

Según lo informado por María Jesús Izquierdo, asesora experta del PNUD, este proyecto es participativo e incluye capacitación a los equipos municipales con el objeto de generar espacios de diálogo y coordinación entre las autoridades locales y la comunidad.

El director de Obras de la Municipalidad de Valparaíso, Matías Valdés, explicó que la idea es que este estudio pueda sensibilizar también a otros organismos de gobierno para endurecer normativas que contribuyan a no permitir construir en zona insegura, considerando que en la ciudad puerto se suman 3 tipos riesgos importantes, como lo son los incendios, los terremotos y tsunamis.

Valdés, agregó que se espera poder concientizar al ministerio de Vivienda y Urbanismo, para ver la posibilidad de introducir cambios en la normativa y que de esta forma, el municipio pueda fiscalizar y exigir a los propietarios, por ejemplo de los fundos que están en la parte alta de Valparaíso, que mantengan despejado de especies arbóreas que puedan producir incendios entre ello eucaliptus y pinos, altamente combustibles.

Recordar, que este trabajo nace con la firma de un convenio llevado a cabo en abril del año en curso, entre el Representante Residente PNUD, Antonio Molpeceres y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en el marco del proyecto Dipecho “Desarrollo de capacidades para la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, regional y local” que actualmente se ejecuta en nuestro país.