Hace ya unos días, la Fiscalía Centro Norte se declaró incompetente para llevar adelante la investigación por ocho denuncias por casos de adopciones ilegales que se habrían registrado en la década del ’80. Son las adopciones en las que aparece involucrado el cura Gerardo Joannon.

Como esos los posibles delitos habrían ocurrido antes de que se aprobara la Reforma Procesal Penal, se designó al ministro en visita Mario Carroza para que investigue todos los casos. Y es que a los relacionados con Joannon se suma una denuncia de unos gemelos que habrían sido sustraídos en el Hospital Barros Luco. Además, la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, dijo que había existido en el país un “contrabando de recién nacidos” y dio a conocer dos casos que ocurrieron en el Hospital del Salvador en 1984 y 1985.

Algunos estiman que estaríamos frente a la figura de secuestro. De varios secuestros. Estos casos nos remiten a esos tiempos en que todo era posible. Los años de la dictadura. Ahora, lo pertinente es preguntarnos cuánto espacio de impunidad existe todavía.