El secretario de Estado norteamericano John Kerry, de visita en Bagdad, dijo este lunes que los yihadistas son una “amenaza” para la integridad de Irak y que Estados Unidos le dará un “fuerte” apoyo militar para combatir la fulgurante ofensiva de los rebeldes.

“La integridad de Irak está amenazada”, dijo Kerry acerca de los yihadistas que han tomado varias regiones del país desde el 9 de junio. El “apoyo” de Estados Unidos será “fuerte y constante”, añadió tras un día de reuniones en Bagdad.

“Es el momento para los dirigentes iraquíes de tomar decisiones”, dijo Kerry en una rueda de prensa, en la que reafirmó que Bagdad debe responder a “la amenaza” a la “existencia” de Irak que suponen los insurgentes yihadistas del Estado islámico de Irak y el Levante (EIIL).

El secretario de Estado llegó el lunes a Bagdad en una gira para abogar por la unidad y la estabilidad de Irak frente a la ofensiva del EIIL y de otros grupos que han tomado varias provincias del país, cinco en total al norte y al oeste de Bagdad.

Kerry, que estuvo previamente en Jordania y Egipto, discutió en Bagdad con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki y con líderes políticos y religiosos “las iniciativas que tomará Estados Unidos para ayudar a Irak a enfrentarse a la amenaza del EIIL e instar a los líderes a formar gobierno lo antes posible”, según dijo el portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.