El director del Instituto de Previsión Social en Valparaíso, Juan Carlos Tapia, destacó el balance en torno a las personas favorecidas con el Aporte Familiar Permanente y el Bono de Invierno en la V Región y sostuvo que “para nosotros es una gran satisfacción ser un puente para que la ciudadanía haga efectivos sus derechos y por eso iniciamos un proceso de notificación a quienes perdieron algunos que les corresponden, de manera que los recuperen”.

La autoridad dijo que según las cifras de hasta el 15 de junio “el Aporte Familiar Permanente ha beneficiado a 146.547 familias, lo que representa un avance de 98% de los pagos previstos para la región”.

Respecto del Bono de Invierno, el director sostuvo que hasta esa misma fecha se habían cancelado 75.315 bonos que corresponden al IPS, lo que significa un avance de un 99%”. Esto, precisó, sin contar los pagos que efectúan AFPs y otras entidades previsionales.

Sobre la restitución de la Pensión Básica Solidaria, el director explicó que la institución inició un proceso de notificación a quienes estarían en condiciones de recuperarla, “por presentar una condición de vulnerabilidad que no ha variado considerablemente”.

Indicó que en la Región de Valparaíso sólo 43 personas se han acercado a las oficinas del IPS para realizar el trámite y llamó a quienes se privó de ese derecho a concurrir hasta las sucursales para que se evalúe su situación.

Tapia subrayó que se trata de beneficios muy relevantes para las personas de menores recursos y “como Gobierno estamos preocupados que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan, por lo cual estamos generando las instancias adecuadas de información para que éstos cumplan sus objetivos”.

El director del IPS en Valparaíso calificó las cifras como “un logro regional que se enmarca en el cumplimiento de las medidas comprometidas por la Presidenta Bachelet para sus primeros 100 días de gobierno”.

El Aporte Familiar Permanente consiste en el pago de 40 mil pesos por cada carga familiar acreditada o por familia que cumpla con los requisitos establecidos en la ley.

El Bono invierno, en tanto, es un aporte de 51.975 pesos que paga el Estado a las personas mayores de 65 años de edad que reciben pensiones iguales o inferiores a los 136.434 pesos y que cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

Finalmente, la Pensión Básica Solidaria de vejez o invalidez es un pago mensual de 82.058 pesos que se entrega a aquellas personas que no reciben pensión de ningún régimen previsional y pertenecen al 60% más vulnerable de la población. Vale señalar que 350 mil personas en el país hoy están recuperando el pago de este beneficio, que constituye un apoyo para cubrir sus gatos.

Las personas pueden consultar en cualquier sucursal IPS de la región, llamar al Call Center 600 440 0040 o visitar www.ips.gob.cl