El festival, que ha ido ganando espacios y prestigio, es una gran oportunidad para ver una gran selección de documentales chilenos, latinoamericanos, y del resto del mundo, a través de diversos “focos”, como el de Derechos Humanos o Pauline Horovitz.

En la competencia nacional participan Crónica de un comité, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola, El gran circo pobre de Timoteo, de Lorena Giachino, El vals de los inútiles, de Edison Cajas, La copia feliz del Edén, de Cristián Tápies, ¡Viva Chile mierda!, de Adrián Goycolea, y Propaganda, de MAFI.

El festival se inaugura hoy y se extiende hasta el domingo 29 en el GAM y en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

El programa se puede ver en detalle en www.fidocs.cl

Comunicado

Desde hoy y hasta el 29 de junio, el mundo del documental chileno se dará encuentro en el festival FIDOCS.

Constanza Arena, Directora Ejecutiva de la Fundación CinemaChile, es jurado en la sección de Primer Corte del certamen.

Respecto a la importancia de FIDOCS y el espacio que ha generado como vitrina para nuevos documentalistas, Arena comenta: “FIDOCS es uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, y es una cita obligada para todo aquel documentalista ansioso de estrenar su obra en el continente. Tiene un equipo de programadores de lujo y su nuevo director -Carlos Flores- es un profesional el cual ha formado a muchas generaciones de cineastas, encumbrándose como unas de las figuras más emblemáticas del cine chileno. Además, la programación es de muy alta calidad”.

En la actual versión del festival, el jurado en la sección de Primer Corte, está compuesto por importantes figuras del mundo audiovisual como Peter Mettler, Ilo Von Seckendorff y Constanza Arena.

Los desafíos del documental chileno

Cada año diferentes proyectos documentales buscan su camino a la salas de cine, pero no sin antes enfrentar un complicado escenario. Respecto a las batallas que deben dar los documentalistas en Chile para acercarse al público, Constanza señala que “el desafío está en hacer una obra, la cual sorprenda a un público internacional. No en el sentido en el que una cinta esté forzosamente obligada a abrirse camino en festivales internacionales o ganar premios, sino que el ojo del espectador nacional es más culto y exigente, y cualquier obra, la cual pretenda estrenarse sea en un festival o en salas comerciales, va a pasar por un nivel de exigencia mayor”.

Respecto al último tiempo y los autores más llamativos para Constanza, ella nos confesó que “la generación joven, sobre todo los reunidos en torno a MAFI.tv, es un grupo el cual me atrae muchísimo. Encontramos ahí a Bettina Perut e Iván Osnovikoff de una cinematografía bastante amplia con 7 largometrajes, ellos dos son admirables. Maite Alberdi y Christopher Murray creo que son dos cineastas muy potentes. El último director que en este período me ha llamado la atención es Jairo Boisier, quien con el mediometraje Cabezón, estuvo seleccionado en el Festival Visions du Réel.”