La portuguesa Helena Costa, anunciada como la primera mujer en dirigir un club profesional de fútbol masculino, el Clermont de la segunda división de Francia, renunció a su cargo, indicó este lunes el presidente de esa entidad, Claude Michy.

“Helena Costa decidió no asumir sus compromisos con el Clermont Foot 63″, señaló el Clermont a través de un comunicado dado a conocer por el máximo dirigente del club del sur de Francia.

Michy precisó que “esa decisión fue repentina y sorpresiva”, aunque ahora deberán actuar rápido para encontrar un nuevo director técnico.

El Clermont-Ferrand había anunciado a inicios de mayo pasado la llegada de Helena Costa al frente de la dirección técnica del equipo, en lo que se suponía iba a ser la primera vez que una dama oriente a un equipo masculino profesional de fútbol. El 22 de mayo fue presentada en sociedad ante la prensa.

La noticia había corrido por todo el planeta y generó interés en este club de segunda división francesa de parte de la prensa mundial, llegando incluso a las páginas del mismísimo New York Times este hecho inédito.

Sin embargo, esta dimisión de la portuguesa en momentos que tenía que iniciar la etapa de pretemporada trastoca los planes del Clermont.

Costa debía dirigir el martes su primera práctica de la plantilla profesional para la nueva temporada.

El presidente Claude Michy, que “lamenta profundamente esta situación”, aseguró este lunes que “el funcionamiento del club seguirá con otros interlocutores con el fin de prepararse para la próxima temporada”.

El dirigente indicó que se llevará a cabo una conferencia de prensa el martes a las 7h30 GMT en el estadio Gabriel Montpied de Clermont Ferrand, donde Costa debía supuestamente efectuar sus primeras declaraciones tras la práctica de inicio de temporada con sus nuevos pupilos, para dar más información del proyecto.

Costa, de 36 años, formó parte del cuerpo técnico de las categorías inferiores del Benfica (hasta 2010) y luego fue seleccionadora de los equipos femeninos de Catar (2010-2012) e Irán (2012-2014).

Helena Costa también ha trabajado como ojeadora para el Celtic de Glasgow escocés y para equipos punteros de España y Portugal.

Su única experiencia en el fútbol masculino senior fue en el club amateur Cheleiros, campeones de la región de Lisboa, antes de que le ofrecieran en 2012 convertirse en la seleccionadora nacional del equipo femenino de Irán.

En su momento, el anuncio del Clermont fue recibido con los brazos abiertos por gran parte del ambiente del fútbol, dominado claramente por los hombres.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, habían enviado mensajes de felicitación para la portuguesa, que reemplazaba en el cargo a Régis Brouard.

“Felicidades y buena suerte a Helena Costa”, había escrito en la red social Twitter Blatter, quien consideraba que Costa abría una gran puerta a las mujeres.

“No tengo miedo. Si pensara que no soy capaz o si pensara que no fuera a ser aceptada por los jugadores, no estaría aquí”, había dicho Costa el día de su presentación. Sin embargo, la entrenadora lusa ha decidido renunciar antes de emprender su campaña.