El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet decidió retirar un proyecto de ley en el Congreso presentado por la administración de Sebastián Piñera, sobre protección de la biodiversidad, iniciativa que reemplazó por uno propio y similar.

Se trata del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas (SBAP), que fue firmada por Bachelet el 5 de junio, y que formaba parte de las 56 medidas para los 100 primeros días de Gobierno.

Según informó La Tercera, el documento llegó recién al Senado el pasado miércoles tras el partido Chile-España, es decir 31 horas antes de la meta autoimpuesta por la mandataria.

En lo estructural -afirma el matutino- la iniciativa legal es muy similar al propuesto por el gobierno anterior, que buscaba también crear una entidad dedicada a proteger los ecosistemas marinos y terrestres, ya sea en áreas estatales o privadas, sin embargo la diferencia radica en que el actual contiene elementos restrictivos para actividades y permisos en zonas protegidas.

Con lo anterior, el Ejecutivo ya ha eliminado formalmente la tramitación de 9 proyectos de Piñera, mientras que otra docena se encuentran suspendidos.