El Gobierno de Michelle Bachelet nombró a Domingo Namuncura como el primer embajador mapuche del país en Guatemala.

Debido a esta situación, es la primera vez que un representante de este pueblo ejercerá un cargo diplomático en el exterior.

Namuncura, quien asumirá durante los próximos días como embajador, fue asesor presidencial en los gobiernos de Patricio Aylwin, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Entre 1997 y 1998 fue director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y fue el líder de la Fundación Chile 21.

Con respecto a su nombramiento, Namuncura señaló que “los pueblos originarios están alertas y vigilantes para lograr avanzar en la construcción de mayores derechos”, según dijo a Emol.

El Trabajador Social y magíster en Ciencias Políticas, será quien estará a cargo de mantener las relaciones diplomáticas que Chile tiene con Guatemala.

Por último, el director de Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, dijo que Namuncura “es un ejemplo del protagonismo que estamos tomando los indígenas en la sociedad actual y de los grandes cambios que está impulsando la Presidenta Bachelet”, según lo expresado a Emol.