La Fiscalía Sur pidió la nulidad del fallo del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, que absolvió a los ocho gendarmes acusados por su supuesta responsabilidad en la muerte de 81 reos durante el incendio que afectó a la cárcel San Miguel, el 8 de diciembre de 2010.

Tras casi nueve meses de juicio oral, el 30 de abril pasado, el Tribunal acogió en gran parte los argumentos de la defensa, y criticó duramente la labor del Ministerio Público, para absolver a los imputados.

Los jueces llegaron a la convicción que el hecho tiene responsables, pero descartaron que fuesen los 8 gendarmes llevados a juicio.

La resolución criticó duramente el trabajo de la fiscalía Sur, asegurando que sus medios de prueba fueron “difusos, imprecisos y contradictorios”.

Sin embargo, esta mañana ante el sexto tribunal, el Ministerio Público presentó un recurso de nulidad, cuestionando argumentos de derecho y la sentencia de los jueces por falta de razonamientos.

Uno de ellos, según el fiscal, Cristián Galdamez, fue desacreditar el peritaje realizado por Bomberos respeto a las causas de la tragedia.

De esta manera, será la Corte de Apelaciones de San Miguel la que resuelva si mantiene el fallo absolutorio o de lo contrario, ordena un nuevo juicio por esta tragedia donde murieron calcinados 81 reos.