España, eliminada desde la segunda fecha de Brasil 2014, despidió la época más gloriosa de su historia del fútbol con una victoria ante Australia (3-0) en Curitiba, con goles de David Villa, Fernando Torres y Juan Mata.

Villa, que consolidó su liderato como máximo goleador de la historia de la selección española, con su tanto 59, dijo adiós de la mejor manera a la ‘Furia Roja’, en su partido internacional 97, que era también su debut en la presente cita planetaria.

Con su noveno gol en Mundiales, tras haber marcado tres en Alemania 2006 y cinco en Sudáfrica 2010, el ‘Guaje’ se convirtió en el cuarto jugador español en marcar en tres ediciones de este torneo, después de Julio Salinas, Fernando Hierro y Raúl González.

El primer tanto llegó en el minuto 36 cuando Andrés Iniesta, en su 100 partido como internacional, lanzó un centro largo a la izquierda a Juanfran Torres, quien metió el balón en el área para que Villa rematara de tacón con la pierna derecha.

España aumentó la cuenta en el minuto 69 cuando de nuevo Iniesta, que se lució en este pleito, puso un pase en profundidad dentro del área a Torres, que batió al portero australiano con un disparo cruzado.

Juan Mata, que había sustituido a Villa, anotó el tercero en el 82′ tras recibir un centro desde la izquierda de Cesc Fábregas y batir al portero Maty Ryan por debajo de las piernas.

Recordemos que España había perdido los dos primeros duelos del Grupo B con Holanda (5-1) y Chile (2-0), por lo que pudo evitar la peor actuación de su historia ganando a los ‘Socceroos’.

- Xavi y Casillas en el banquillo -

Vale decir que Xavi Hernández e Iker Casillas, que probablemente dejarán el representativo nacional tras Brasil 2014, se despidieron desde el banquillo.

Además de Xavi y Casillas, faltaron otros titulares como César Azpilicueta, Sergio Busquets, Gerard Piqué, David Silva o Diego Costa, por lo que Del Bosque puso a debutantes en este Mundial como el portero Pepe Reina, Juanfran Torres, Raúl Albiol, David Villa, y menos habituales como Santi Cazorla.

Del Bosque quiso agradecer a Reina los servicios prestados, en un tecer Mundial, sin haber disputado antes ningún minuto.

En el centro del campo mantuvo a dos de sus titulares, Xabi Alonso y Andrés Iniesta, para que éste pudiera celebrar en el Mundial su partido número 100 en la selección española.

Juan Mata también pudo debutar en el Mundial, al entrar en el segundo tiempo, en el minuto 57, en sustitución de Villa, por lo que de los 23 solo el tercer portero, David de Gea, se quedó sin jugar, debido a una lesión muscular.