Confusión se ha generado en torno al paro de buses del Transantiago. Esto debido a que la empresa y dirigentes han dado diferentes versiones sobre el horario de inicio de la paralización. Mientras unos indicaban que comenzaba a las 07:00 de la mañana, otros confirmaban que se iniciaría durante el mediodía, finalmente se decía que es “una jornada de reflexión”, y que cada conductor resolverá si participar de la movilización.

Pese a las distintas versiones, aún no hay una información clara de la situación, ya que no existe una única voz que pueda confirmar que ha comenzado el paro.

Recordemos que dirigentes señalaron que las causas de la movilización, son la falta de seguridad en las calles de Santiago luego de celebraciones, además de mejoras salariales, renovación de máquinas y cabinas de seguridad.

A través de su cuenta oficial en Twitter, Transantiago señaló que hasta las 08:00 horas todas las líneas funcionaban con normalidad, sin embargo auditores de Radio Bío Bío confirmaban ausencia de recorridos, como el caso de los 219, 216 y 225 desde Vespucio al sur.

Durante la noche del domingo el presidente del la Asociación Nacional del gremio de transporte, Rodolfo Cid, ya había indicado que pese a las últimas celebraciones por la clasificación de la selección chilena en el Mundial, no se han visto medidas concretas por parte de las autoridades y empresas.

En la instancia Cid detalló que se esperaba que la adhesión al paro fuera entre un 50 y 70 por ciento a las 07:00 de la mañana, y para las 12:00 del día de un 100 por ciento. Además advirtió que no descartaban continuar con esta movilización en los próximos días, si es que se mantienen las pocas medidas de seguridad dispuestas por parte de autoridades.

Plan de contingencia

El seremi de Transportes de la Región Metropolitana, Matías Salazar, explicó que buscan mejorar las condiciones de seguridad para los conductores y sus buses, producto de las celebraciones.

Además el intendente metropolitano, Claudio Orrego, anunció medidas de seguridad para este lunes, considerando los ataques previos que han sufrido los buses del Transantiago durante partidos de fútbol. “A pesar de que es un partido más temprano tendremos un 30 por ciento más de presencia policial en los 60 puntos que tuvimos problemas la semana pasada”, aseguró.

El Coronel del Departamento de Tránsito de Carabineros, Oscar Vargas, señaló que desplegaron un operativo en todos los terminales de buses del Transantiago, y que las salidas de los buses se mantiene de forma normal y fluida. “Hemos dispuesto personal en las calles y en las comunas que convergen a plaza Italia, por motivo de las celebraciones”, agregó.