Dirigentes de los trabajadores del Transantiago ratificaron el llamado a paro para este lunes y no descartan la extensión de la movilización, en caso de no obtener una respuesta positiva de parte de las autoridades. Las anunciaron medidas para enfrentar la jornada de protesta.

“Ninguna medida que toman las autoridades son a favor de los trabajadores, sino que solamente para las empresas”, expresó Rodolfo Cid, presidente de la Asociación Nacional Gremial del Transporte, en la antesala a la paralización del servicio público.

El dirigente detalló que la adhesión esperada es de entre un 50 y 70 por ciento durante la madrugada, y de un 100 por ciento para la hora que comience el partido entre las selecciones de Chile y Holanda, es decir, a las 12:00 del día.

Cid advirtió que no descartan continuar con el paro en los próximos días, en caso de mantenerse la voluntad que hasta ahora han mostrado las autoridades.

Manuel Aguilar, presidente del sindicato “A Luchar” de Express, pidió disculpas a los usuarios que serán afectados por el paro, afirmando que los trabajadores del Transantiago son atacados, por los empresarios del transporte, los 365 días del año.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, detalló algunas medidas que implementarán como parte de un plan de contingencia para enfrentar esta jornada de protesta de los conductores.

El intendente Claudio Orrego anunció medidas extraordinarias para hoy, considerando los ataques previos que han sufrido buses del Transantiago, como reforzar la dotación policial, asegurando su presencia en 60 puntos conflictivos.

Metro de Santiago informó que este lunes reforzará su oferta de trenes. La línea 1 tendrá un aumento en la oferta partir de las 11:45 horas, lo que se extenderá hasta el inicio del horario punta de la tarde. En la Línea 4, en tanto, circularán trenes largos durante todo el día.