Hasta la comunidad mapuche pehuenche de la comuna de Santa María, en la provincia de San Felipe, se trasladaron las autoridades regionales para participar del Wetripantu o Año Nuevo de los pueblos originarios.

Dentro de las 56 medidas de la presidenta Michelle Bachelet anunciadas para los primeros 100 días de gobierno, precisamente el relacionado con los pueblos originarios no pudo ser completado, porque cualquier medida debe ser consultada a los involucrados, debido a los acuerdos internacionales adoptados por nuestro país en esta materia.

A pesar de esto, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que esta celebración se da en el contexto de este compromiso y se debe trabajar en conjunto con las comunidades de los pueblos originarios.

La autoridad reconoció que históricamente se ha intentado hacer invisibles a las comunidades y pueblos originarios, lo que a su juicio, debe ser cambiado.

Por su parte, la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, destacó la actividad como un acercamiento importante para -por ejemplo- complementar el área de la medicina.

En tanto, Manuel Currilem, lonco de la Comunidad Mapuche Pehuenche Santa María y lonco regional del pueblo mapuche, se mostró confiado en que los compromisos hechos por el Gobierno se puedan cumplir.

Currilem dijo que en la comunidad se está trabajando en la medicina y en la educación intercultural, como una forma de integración.