Pese a que aún no se reúne la Comisión Pro Movilidad Urbana, ya se barajan varias alternativas para combatir la congestión vehicular. Una de ellas es el incentivo o compensación a quienes renuncien al uso del vehículo.

Fue creada el 10 de junio de este año y cuenta con 26 participantes, entre ellos expertos y políticos. El objetivo de la Comisión Pro Movilidad Urbana es proponer antes del mes de diciembre distintas medidas para enfrentar la congestión vehicular en todo el país.

Dentro de las propuestas que se manejan están la tarificación vial, incentivos o compensaciones a las personas que renuncien al uso del automóvil y mejorar el sistema de transportes para desincentivar el uso del vehículo.

El presidente de la comisión, Germán Correa, afirmó que formalmente aún no han recibido una propuesta del Ministerio de Transportes, pero señaló que le solicitó a la cartera dos estudios sistemáticos y de rápida realización.

El diputado y miembro de la comisión Pro Movilidad, Fernando Meza, indicó que una de las medidas que se estudia presentar es entregar un subsidio a aquellos propietarios que renuncien al uso del automóvil.

El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, señaló que está a favor de la tarificación vial como propuesta y también de la restricción vehicular permanente para todos.

Herman agregó que es importante que no sólo se aplique una medida, sino que varias que ayuden no sólo a descongestionar las ciudades si no también a mejorar la calidad del aire.

Desde la Comisión Pro Movilidad Urbana, su director, Germán Correa, afirmó que la comisión aún está organizando su trabajo, encargando los estudios que se van a hacer y además indicó que la primera reunión con todos los miembros debería ser dentro de las próximas dos semanas.