Más de 100 mil personas son las que año a año llegan hasta el pueblo de La Tirana, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá, a celebrar la festividad de la Virgen del Carmen, ello entre el 10 y 20 de julio.

Para esta ocasión se prevé igual cantidad de personas, siendo una gran parte de ellos los provenientes de Iquique, quienes en masa acuden a visitar a “la Chinita”, como llaman a la figura religiosa.

Por lo anterior, Manuel Morales, seremi de Transportes de Tarapacá, anunció que se ha preparado un plan de contingencia para la Ruta 5 Norte -que da con la localidad señalada- con el fin de minimizar el impacto de los cerca de 45 mil vehículos que transitarán por el lugar.

Vamos a suspender el tránsito de camiones que por la pendiente avanzan muy lento y los desviaremos por la Ruta de la Sal y el Ácido. Además, haremos cortes momentáneos para cerrar una vía y dejar tres de subida en ciertos tramos“, explicó Torres a La Tercera.

La autoridad de transportes añadió que han concluido un tramo de 10 kilómetros del sector cuesta Santa Rosa, el que quedó como doble vía y que permitirá evitar el desvío por la cuesta El Toro, haciendo más expedito el tránsito para los feligreses.

Morales hizo un llamado a que “la gente de Iquique pueda viajar el fin de semana antes, para descongestionar la vía el 15, que es el día de mayor flujo. Como es día hábil, mucha gente saldrá en masa luego del trabajo”.

El sacerdote Franklin Luza, rector del Santuario de La Tirana, aconsejó en tanto usar el Camino de la Sal como alternativa a la Ruta 16, actualmente dañada por el terremoto del 1 de abril pasado.

“Es mucho más largo, pero considerando los tacos que se pueden armar, se demorarán lo mismo, pero al menos transitarán en un camino más despejado”, indicó el cura.

Para el alcalde de Pozo Almonte, José Fernando Muñoz, “las medidas no van a ser suficientes, porque la cantidad de gente que llega es impresionante”, sin embargo reconoció que servirán para a lo menos “aminorar en algo los tacos”.

El jefe comunal estimó que “los feligreses que vienen de Arica, Antofagasta o desde Coquimbo y el extranjero no van a tener problema. Las demoras serán para los iquiqueños”.