Estable se mantiene el respaldo a la presidenta Michelle Bachelet en la tercera semana de junio, cerrando con un 52% de aprobación y un 30% de desaprobación, según la encuesta N°23 de Plaza Pública Cadem.

Sobre la metodología, el estudio incluyó encuestas telefónicas (509) y cara a cara (205), mientras que el error es de +/- 3,7 puntos porcentuales al 95% de confianza. En tanto, la “fecha de terreno” fue: miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de junio de 2014.

De acuerdo al sondeo, la evaluación de la reforma tributaria vuelve a retroceder, obteniendo esta semana un 38% de aprobación y un 39% de desaprobación (+5 pts), el nivel más alto de rechazo en las doce semanas consecutivas en que Plaza Pública Cadem realiza este seguimiento. “Y a pesar de que la diferencia no es significativa entre quienes apoyan y rechazan la reforma, lo cierto es que este proyecto completa una caída de 14 pts. en su nivel de acuerdo y un aumento de 15 pts. en su nivel de desacuerdo”, según consignan desde la empresa a cargo del sondeo.

“Y qué duda cabe que el debate en torno a la reforma tributaria ha enrarecido el estado de ánimo político, económico y social del país. Un 56% considera que el país va por un buen camino, 22 puntos menos con respecto a la encuesta del 13 de marzo. A su vez, un 43% considera que la economía está progresando, 20 pts. menos con respecto a la misma encuesta de marzo”, agregan.

En otro tema, de acuerdo al estudio, tanto el ex presidente Sebastián Piñera como el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami “se mantienen como principales figuras presidenciables de sus respectivos sectores”.

MUNDIAL

En Cadem también hicieron un estudio sobre la Copa del Mundo de Brasil 2014, el que arrojó que un 69% considera que Chile ha sido la mejor selección hasta ahora y un 60%, 15 puntos más que pre inicio del mundial, cree que este lunes el equipo le ganará a la selección holandesa.

Además, un 68% considera que la ‘Roja’ quedará, al menos, entre los cuatro mejores del mundo, 37 puntos más que la primera medición. A su vez, antes de iniciado el mundial, sólo un 35% creía que Chile podía ganarle a Brasil en un posible enfrentamiento en octavos de final, un 57% creía más en la derrota. Hoy el panorama es distinto. Un 72% cree que Chile le ganaría a Brasil en octavos (37 pts. más) y sólo un 19% cree que perdería (38 pts. menos).

“Los chilenos seguimos considerando a Alexis Sánchez como la gran figura del mundial, ahora con un consolidado 42% (+14 pts). Todo esto a costa de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo que caen 12 pts. y 13 pts., respectivamente. A pesar de lo anterior, Claudio Bravo aparece también robándose la película. Al momento de preguntar por la principal figura de nuestro país, el arquero de la selección se queda con el primer lugar con un 31% (+25 pts) relegando a Alexis Sánchez a un segundo lugar con un 27% (-13 pts)”, agregan desde la compañía.