El Consejo de la Sociedad Civil de Fonasa, Temuco y la Asociación de Consejos de Desarrollo Red Asistencial Pública y Salud Municipalizada de Cautín denunciaron malas condiciones en la salud pública de La Araucanía.

El 80% de la población regional pertenece al sistema público de salud, dejando en evidencia que La Araucanía tiene la cartera de afiliados al sistema privado más baja a nivel nacional.

Además, lidera el ranking de listas de espera a nivel nacional con un 47%, superando la media nacional, con 12 mil cirugías pendientes.

Este panorama es precisamente el que preocupa a las organizaciones sociales que esta mañana denunciaron las malas condiciones en oportunidad, acceso y calidad en la atención de salud.

Humberto Marianjel, presidente del consejo de desarrollo hospitalario de Pitrufquén, señaló que hay falta de voluntad de las autoridades para solucionar el problema de congestión, ya que en su comuna por ejemplo, el hospital aún se encuentra en construcción.

En tanto, el Concejal Ricardo Celis señaló que estos problemas no se solucionan tan sólo con la inyección de recursos económicos, sino que también con la falta de buena gestión.

Las agrupaciones civiles señalaron que enviarán cartas a todas las autoridades regional para dar a conocer esta situación e incluso anunciaron la entrega de un oficio a la presidenta Michelle Bachelet.