temas del día

Notas


Veleristas chilenos: el accidentado debut del Equipo Grez en Alemania

Francisco Vignale
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un complicado inicio de su segunda Gira por el Viejo Continente vivió el Equipo Grez, integrado por los veleristas chilenos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, en la Kieler Woche Regatta, que se desarrolla en Alemania, con participación de 70 duplas de 23 países en la clase 49er.

El torneo, correspondiente a la 4ª fecha del Circuito Europeo de Vela Olímpica (EUROSAF), comenzó con fuertes vientos y marcado oleaje, que complicaron al dúo nacional, impidiéndole terminar dos de las tres regatas inaugurales. “Tuvimos entre 15 y 23 nudos, que para este barco -que es muy sensible- es una intensidad muy considerable. En el primer recorrido se nos soltó un obenque (cabo que une la cabeza del mástil con la cubierta del velero) y en la segunda, cuando veníamos en el 15º lugar, nos tumbamos a 30 metros de la llegada. De todos modos retomamos y logramos finalizar en el 25º puesto. La tercera preferimos no terminarla, para cuidar el bote y poder seguir compitiendo los días siguientes. Fuimos 38 los barcos que no finalizamos esa prueba y, de hecho, algunos ni siquiera partieron. Y en total 16 equipos no pudieron finalizar siquiera un recorrido. Gracias a nuestro resultado en la segunda regata, ahora estamos 55º en la clasificación general”, relató Cristóbal.

“El dominio del barco era fundamental. Todo era muy extremo, olas muy grandes y viento casi al límite de que suspendieran las regatas. El que lograba tumbarse menos veces era el que ganaba. Nosotros veníamos de un mes sin competencia y las horas que llevamos de navegación, con solo cuatro meses en este tipo de embarcación, aún no nos permiten dominar el barco con estas condiciones. Hay que seguir trabajando, incluidas estas experiencias, para llegar a “ponerse” el barco y controlarlo en todo tipo de circunstancias. En eso estamos”, agregó Benjamín.

El Equipo Grez, que busca la clasificación a los Juegos Rio 2016 en el que es considerado el bote “más extremo” de la vela olímpica, seguirá navegando en Kiel hasta el jueves 26 de junio, sobre un máximo de quince regatas.

Después de Alemania, los sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, se trasladará a Helsinki, Finlandia, para participar en el Campeonato Europeo de Veleros 49er, del 8 al 13 de julio. Y luego, hasta Santander, España, donde permanecerán del 17 al 31 de julio, conociendo la cancha en la que tendrá lugar el Campeonato Mundial de la clase, en septiembre próximo.

Los hermanos Grez tienen programadas tres giras europeas para la presente temporada, la última de las cuales está prevista del 25 de agosto al 23 de septiembre, incluyendo su primer Campeonato Mundial de 49er, lo que los mantendrá navegando cerca de 200 días del año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados