temas del día

Notas


SMA Los Ríos presenta recurso de casación contra fallo de proyecto de loteo en Santuario Anwandter

Cristian Cerna (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Superintendencia de Medio Ambiente presentó un recurso de casación contra fallo del Tercer Tribunal Ambiental, que anuló la resolución que obligaba a proyecto de loteo dentro del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental.

El recurso de casación busca el pronunciamiento de la Corte Suprema, luego que el Tercer Tribunal Ambiental con sede en Valdivia resolviera anular la resolución de la Superintendencia que obligaba al proyecto “Loteo Ribera de la Dehesa” en la Isla Tres Bocas ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, por ser una iniciativa que se emplaza dentro de un área protegida, como lo es el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Si bien el Tribunal impugnó la fiscalización que hizo la superintendencia por –según el fallo- hacerla sin consulta al Ministerio de Medio Ambiente, establece que la parcelación que existe en el predio tiene fines urbanísticos dentro del Santuario, lo que debiera ser considerado por la Suprema, según el jefe de la Macro Zona Sur de la Superintendencia de Medioambiente, Eduardo Rodríguez.

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, en su reciente visita a Valdivia reconoció que se reunió con Rodríguez, manifestando que la superintendencia tiene todo el respaldo del ministerio.

La casación busca que la Suprema deje a firme las actuaciones de la Superintendencia, que buscan requerir el ingreso del proyecto de loteo al Sistema de Evaluación Ambiental, adelantando que solicitarán nuevamente medidas provisionales de resguardo en la Isla Tres Bocas por estar dentro del Santuario, y que en los próximos días se realizará una fiscalización al lugar continuando con actividades en el proceso sancionatorio que se mantiene abierto, indicó el representante de la Superintendencia de Medio Ambiente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados