El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió en una entrevista emitida este domingo que la brutal ofensiva de los yihadistas en Irak podría desestabilizar a otros países en la volátil región de Medio Oriente.

La ofensiva del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) se orienta hacia Bagdad en su objetivo de crear un Estado que incluya tanto a Irak como a Siria.

Obama, que ha descartado volver a enviar tropas de combate a Irak, dice que teme que los militantes tengan un impacto aún más extendido, al tiempo que advierte que su “ideología extrema plantea una amenaza de medio y largo plazo” a Estados Unidos.

“Tendremos que estar alertas en general. Ahora mismo el problema con el EIIL es el hecho de que están desestabilizando al país (Irak)”, dijo en una entrevista transmitida este domingo por la cadena CBS.

“Eso podría extenderse a algunos de nuestros aliados como Jordania”, explicó, agregando: “están involucrados en guerras en Siria donde, (…) podrían acumular más armas, más recursos”.

No obstante, Obama piensa que en última instancia los iraquíes rechazarán a los extremistas sunitas que amenazan con dividir al país tres años después del retiro de las tropas estadounidenses.

“Lo que tiene una organización como esta es que cuando controlan territorios, como son tan violentos, como son tan extremistas, con el tiempo la población local los rechaza”, dijo Obama.

En este sentido, mencionó que durante la guerra iraquí, en lugares como la provincia de Ambar, “las tribus sunitas de pronto se volvieron contra ellos por su ideología extremista”.

El mandatario dijo que era importante reconocer que el EIIL “es solo una de una serie de organizaciones” en las que hay que concentrarse, y recordó las acciones de otros grupos como Al Qaida en Yemen y Boko Haram en el norte de África.

“Y este será un desafío global y uno al que Estados Unidos tendrá que responder, pero no podremos responder solos”, agregó.