El seremi de educación en la Región de Los Lagos, Pablo Baeza, aseguró que están adoptadas todas las coordinaciones con los establecimientos educacionales del radio urbano de Osorno que deben restringir sus actividades físicas al decretarse la preemergencia ambiental.

La autoridad indicó que para suplir dichas horas se modificarán las asignaturas a fin de evitar la exposición de los estudiantes a los agentes contaminantes.

Baeza aclaró de igual manera que el concepto de prohibición de la actividad física rige tanto para aquella prevista al aire libre como dentro de recintos cerrados como los gimnasios, al tratarse de una exigencia a la que se someten los estudiantes cuando practican ejercicios con intensificación del aparato respiratorio.

Respecto de la tardanza con que se avisa de las preemergencias, aclaró que al igual que el resto de la comisión deben responder a los antecedentes cotejados con distintas fuentes y de ahí que –pese a que el sistema nacional de medición de la calidad del aire confirme una emergencia– es solo el mandato de la instancia la que debe ser considerada para ceñirse a las alertas ambientales que se decreten en la ciudad.