No es un misterio para el mundo de los negocios que el mundial de fútbol causa efectos negativos en los mercados, debido a que acapara la atención de todos los fanáticos del fútbol, especialmente en Chile.

Según una gráfica elaborada por Bloomberg, empresa especializada en temas financieros, los pleitos disputados en la anterior cita mundialera en tierras sudafricanas provocaron un serio impacto en las transacciones de las bolsas de comercio a lo largo del mundo.

Lo anterior se explicaría por el horario de los cotejos, a eso del mediodía, cuando la Bolsa de Santiago se encuentra en pleno funcionamiento.

En esa línea, el Banco Central Europeo (BCE) realizó un estudio con datos recogidos durante el anterior mundial disputado en 2010 en Sudáfrica, que incluyó a 9 países europeos, además de Estados Unidos, Argentina, Brasil, México y Chile.

Entre los datos arrojados por el estudio, se evidencia la significativa caída en las bolsas de comercio mientras la selección estaba disputando un partido, transacciones que bajaron levemente cuando se trataba de otros partidos.

Incluso, en nuestro país los volúmenes transados cayeron 99,5% durante los cotejos, mientras que en el caso de partidos donde no estuvo la “Roja” en cancha, la caída llegó al 79%.

Respecto al resto de los países, destacan al igual que Chile, los países latinoamericanos como Argentina, Brasil y México. En contraste, los hombres de negocios menos interesados en el fútbol, aparecen en Italia, Inglaterra y España.

Para este mundial, en tanto, los expertos aseguran que no se vivirá el mismo fenómeno debido a que han cambiado ciertas condiciones claves, como por ejemplo el uso de máquinas que programan las transacciones, a lo que se suma que actualmente se negocian menos papeles que hace cuatro años atrás, según publica El Mercurio.

Bloomberg Business Week/European Central Bank

Bloomberg Business Week/European Central Bank