El Teatro Nacional Chileno (TNCH) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, cumplirá este domingo 22 de junio, 73 años desde sus inicios en 1941, los que festejará con una función especial de la obra “Por sospecha”, de Luis Rivano a las 20:00 horas.

Tras su apertura en 1941, bajo el nombre de Teatro Experimental de la Universidad de Chile (Teuch), se transformó en el primer teatro universitario del país, lo que le brindó una perspectiva contemporánea y refrescante de profesionalismo artístico a la escena nacional.

Para celebrar sus más de 70 años de trayectoria, el TNCH, ofrecerá para los espectadores y miembros de la institución, la muestra teatral “Por sospecha”. Esta creación de teatro popular chileno, dirigida por Carlos Huinco, fue incluida en la Antología “Un siglo de dramaturgia chilena 1910-2010”, editada para el Bicentenario, siendo considerada uno de los 40 textos más destacados de este período.

En ella se aborda la historia de tres sujetos detenidos por sospecha, los que al encontrarse en el cuartel policial muestran sus diversas realidades y el impacto que genera para cada uno de ellos el estar privados de libertad, acción que permite conocer la mirada del autor acerca de la sociedad y del submundo social.

A lo largo de su trama, la obra muestra las relaciones de amistad y solidaridad que se tejen entre los hombres, así como también se deja entrever el tipo de vinculación que poseen con las autoridades policiales, la que en reiteradas ocasiones se caracteriza por el abuso de poder.

Posterior a la presentación de “Por sospecha”, el TNCH procederá a reconocer a dos de los artistas que formaron parte del grupo fundador en 1941: la actriz chilena Bélgica Castro y el dramaturgo español, nacionalizado chileno, José Ricardo Morales.

Historia e inicios

El 22 de Junio de 1941 debutó oficialmente el Teatro Experimental de la Universidad de Chile con las obras “Ligazón”, de Ramón del Valle-Inclán, y “La guarda cuidadosa”, de Miguel de Cervantes y Saavedra. Lo hizo en el Teatro Imperio, facilitado de manera solidaria por su administración.

Nadie entre los entusiastas espectadores y teatristas presentes pensó esa mañana de domingo que ahí ocurría un hecho histórico para la cultura de nuestro país. En realidad, durante esa jornada teatral, con el nacimiento sobre las tablas del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, se estaba constituyendo la Generación del 41.

Sus integrantes eran actores y actrices aficionados, estudiantes de distintas carreras de la Universidad que, por vocación, decidieron fundir en un solo cuerpo los diversos grupos escénicos en que trabajaban.

La iniciativa estudiantil se nutrió del ambiente especial y progresista que se vivía en el país. Acción que retrata muy bien la Universidad de Chile, que ha acompañado el desarrollo del país casi desde su Independencia de España, donde ya acogía con fuerza los vientos sociales de renovación que contenía el lema “Gobernar es educar”, del Presidente Pedro Aguirre Cerda, que había llegado a La Moneda con el apoyo y los votos del Frente Popular.

La Universidad aplicó esta convicción en el plano educativo y en la difusión artística. En esta misma época, se fundó el grupo inicial que, en 1945, sería el Ballet Nacional, con Ernst Uthoff a la cabeza. En tanto, también en 1941, bajo la batuta de Domingo Santa Cruz y Armando Carvajal, sobre la base de varias iniciativas previas, es fundada la Orquesta Sinfónica de Chile, hoy integrante -junto con el Ballet Nacional y el Coro Sinfónico-, del Centro de Extensión Artística y Cultural “Domingo Santa Cruz” (CEAC) de la Universidad de Chile.

Para este desarrollo artístico, además del impulso creador de estos jóvenes, se contó también con la gestión certera del Rector Juvenal Hernández y del Vicerrector Arturo Alessandri, hombres con visión de futuro, quienes tuvieron confianza y dieron su total apoyo a los estudiantes.

Así nació el Teatro Experimental. Donde veintiocho personas se convirtieron en sus fundadores, encabezados ellos por Pedro de la Barra y José Ricardo Morales. Entre quienes siguieron la carrera teatral están los hermanos Héctor y Santiago del Campo, María Maluenda, Bélgica Castro, Pedro Orthous, Domingo Piga, Roberto Parada y Rubén Sotoconil.

Al momento de elegir el nombre del nuevo grupo de teatro, se pensó en llamarlo Teatro de Arte, como las entidades de París y Moscú. Sin embargo, se adoptó el de Teatro Experimental por el carácter que tendría este conjunto, nombre propuesto por Gustavo Erazo.

Durante muchos años estos postulados básicos estuvieron vigentes y activos. A medida que todas esas aspiraciones se fueron cumpliendo, surgieron nuevas metas. De esta manera, en el año 1952 se le otorgó el Premio Nacional de Arte a su director, Pedro de la Barra.

El Teatro Experimental logra otro importante objetivo el año 1954: la sala propia, ya que sus presentaciones anteriores se realizaron en los teatros Imperio, Santa Lucía y Municipal. El 10 de Noviembre se estrena en la sala “Antonio Varas”, propiedad hasta hoy del BancoEstado, la obra “Noche de Reyes”, de Shakespeare-León Felipe, dirigida por Pedro Orthous.

En 1959 el TEUCH cambia de nombre y se conoce como Instituto de Teatro de la Universidad de Chile (ITUCH), hasta 1969, cuando fue rebautizado como Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch).

Luego del Golpe militar de 1973, el Detuch fue cerrado, la sala clausurada y disuelta la compañía estable, con algunos de sus integrantes detenidos y perseguidos.

Desde 1975 asumió su nombre actual, Teatro Nacional Chileno (TNCH). En 1990, con el retorno a la Democracia, asumió como director Sergio Aguirre, sucediéndolo Fernando González (Premio Nacional de Artes de la Representación 2005), desde 1998 al 2000. Desde esta última fecha Raúl Osorio Pérez es el director.

Los más importantes dramaturgos, actores, actrices, directores y diseñadores chilenos, en más de 600 montajes, se han presentado bajo la responsabilidad de esta institución universitaria que simboliza la tradición, la historia y el desarrollo del teatro de nuestro país.

Autor
Luis Rivano
Dirección
Carlos Huaico
Reparto
Mario Bustos – Maestro Jiménez
Gabriel Urzúa – Yayo
Rodrigo Jiménez – El Rucio
Diseño de escenografía e iluminación
Guillermo Ganga
Diseño de vestuario
Kathy Ramos

Funciones

Jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas
Hasta el 28 de junio, día en que se realizará el festejo de los 73 años del Teatro.


Entrada

$7.000 general
$3.000 Estudiantes, convenios y tercera edad