Ya entró en curso una de las iniciativas comprometidas para los primeros 100 días de gobierno por la presidenta, Michelle Bachelet. Se trata del proyecto de ley que crea una AFP estatal, el cual que firmó para su envío y comienzo de discusión en el Congreso Nacional.

El seremi de Gobierno de los Lagos, Francisco Reyes, manifestó que si bien esta medida no es la solución definitiva al problema, esto viene a brindar una suerte de esperanza a los adultos mayores que son quienes se sienten más desprotegidos ante la injusticia del sistema de pensiones.

En la región de Los Lagos un 52% de la población no es parte del actual sistema de pensiones, motivo que para el seremi esto vendrá a equiparar la cancha, y dentro de lo posible ser la primera región favorecida con este nuevo sistema.

En relación a establecer a marcos regulatorios de fiscalización sobre el resto de las AFP, la autoridad regional de Gobierno indicó que la fiscalización es parte del trabajo, así como también ciudadanía activa que aporte dentro de estas fiscalizaciones.

En la actualidad el sistema de AFP tiene 9,6 millones de afiliados de los cuales sólo 5 millones cotiza, en tanto, en la región de Los Lagos 132 mil hombres y 88 mil mujeres están fuera del sistema de pensiones.

El proyecto de una AFP estatal plantea que el Estado, sea quien se encargue de crear una empresa mandatando al Ministerio de Hacienda y al vicepresidente de Corfo para que concurran conjuntamente, y dentro del plazo de 10 meses a contar de la vigencia de la misma ley.