La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un proceso sancionatorio contra empresa por faenas de extracción de áridos, en el mejoramiento de la ruta Valdivia – Antilhue.

La SMA formuló cargos contra la empresa Obrascon Huarte Lain, (OHL), desarrolladora del proyecto “extracción mecanizada de áridos para el mejoramiento de la Ruta T-35”, que cuenta con Resolución de Calificación Ambiental desde el 6 de junio de 2013, para extraer cerca de 600 mil 000 metros cúbicos de áridos, durante 28 meses, en ocho sectores diferentes, con el fin de suministrar de los materiales necesarios para las faenas constructivas.

Sin embargo, el organismo ambiental recibió denuncias contra los trabajos en agosto y noviembre de 2013, pesquisando en sus fiscalizaciones la construcción de un pretil a base de piedras, lo que generó la modificación del cauce del Río Calle Calle en la ribera sur de éste, causando socavación hídrica en propiedades ubicadas a 100 metros del lugar.

Además se evidenció la extracción de áridos en una superficie mayor a la autorizada en la Resolución de Calificación Ambiental, lo que fue confirmado por el jefe de la Macro Zona Sur de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodríguez.

La formulación de cargos contra las faenas se realizó porque, además se le había ordenado a la empresa una serie de medidas provisionales, como la remoción de un terraplén en el brazo sur del río Calle Calle, y la entrega de un monitoreo sobre el avance de la socavación hídrica que produce la faena, las cuales no fueron desarrolladas por la compañía, indicó Rodríguez.

Según informó la Superintendencia de Medio Ambiente, dichas infracciones son leves y graves. Mientras que las primeras podrán ser objeto de amonestación o multa hasta mil Unidades Tributarias Anuales, una infracción grave puede resultar en la revocación de la RCA, clausura, o multa de hasta 5 mil Unidades Tributarias Anuales.

La entidad agregó que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio. En tanto, el infractor tendrá 10 días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento, o cuenta con 15 días de plazo para formular descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.