Ante un centenar de dirigentes sociales y sindicales de la Región de Coquimbo, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto a la intendenta, Hanne Utreras, y la seremi del Trabajo, Tárcila Piña, hizo un positivo balance de las 56 medidas llevadas a cabo por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Antes del encuentro, la prensa regional le consultó por las declaraciones de José Piñera, quien dijo que la AFP estatal legitima el sistema de las administradoras de fondos de pensión que él impulsó.

“Lo primero que le diría a José Piñera que en vez de escribir tanto Twitter nos venga a visitar a la comisión de pensiones que dirige el economista, David Bravo. Veo que en 140 caracteres va a ser difícil que dialoguemos. La invitación sigue abierta para él. Después de tantos años del decreto 3500 nos podría venir a explicar por qué no se cumplieron dos cosas: dignidad a las pensiones y tasas de reemplazo del 70 por ciento. Está abierta la puerta para que nos venga a explicar”, señaló la ministra Blanco.

Respecto a las interpelaciones a ministros que están anunciando parlamentarios de la Alianza, Blanco, manifestó que “estamos ante una oposición desesperada por no lograr estar en sintonía con la gente y esta desesperación los lleva a tener esta especie de show mediático donde hay más farándula que otra cosa”.

La secretaria de Estado les explicó a los dirigentes sindicales de la Compañía de Trabajadores de Minera Pacífico y de la CUT regional los avances en materia de la agenda laboral: la reciente aprobación del proyecto que pone fin al multirut y el ingreso al Congreso del proyecto de ley de puertos.